lunes, 25 de agosto de 2008

Tata Cepeda






Margarita “Tata” Cepeda

Primera nieta de Don Rafael Cepeda Atiles (“el Patriarca de la Bomba y Plena”) y Doña Caridad Brenes Caballero. Desde su niñez fue criada y educada por sus abuelos en el folclor puertorriqueño. Su primera presentación fue a los nueve años con el grupo La Familia Cepeda, integrado por sus abuelos y sus tíos.

Para continuar con su legado, Tata ha creado su propia agrupación: el grupo Gracimá. Ha realizado talleres y presentaciones en Puerto Rico y los Estados Unidos con su tío, Luis Daniel (Chichito) Cepeda (q.p.d) en la “Ruta con los Cepeda” así como también con su agrupación.

Junto a sus abuelos y el grupo La Familia Cepeda participó en la película “Mi Aventura en P.R.” con Antonio Aguilar en 1971; en la producción “Fusión” (teatro del ICP); producción “Imagen” con la Compañía de Turismo de P.R.; producción Tierra-Tierra en 1979 y en 1982 en la producción “Terruño”, ambas con ballet de San Juan; en el documental “El Patriarca de la Bomba y Plena”, realizado por la División de Medios Modernos del Instituto de Cultura Puertorriqueña en o alrededor del 1985. En el 2002 participó con su tío Chichito en el documental “Bomba: Dancing the Drum”. Este documental fue presentado por primera vez al público durante la gira artística de "Los Cepeda" en los Estados Unidos (2002) y Puerto Rico (2003).

Actualmente, Margarita enseña el baile y los ritmos de Bomba y de Plena en la Escuela de Bomba y Plena Doña Caridad Brenes de Cepeda. Margarita "Tata" Cepeda decide ponerle el nombre de su abuela a su escuela “como muestra de su agradecimiento y en memoria de sus vivencias junto a ella”, y para “perpetuar el legado de sus abuelos, siendo éste un compromiso que no puede dejar jamás”.






Ven y forma parte de l@s guardianes de nuestra cultura.
Para más información: 787-752-0421, 787-461-2458
tata_cepeda@yahoo.com
http://www.myspace.com/tata_cepeda